Las Pymes del otro lado del charco

Nadie podía imaginar hace unos 10 años, que en un gran país como la Argentina, arruinado y saqueado por la clase política, se convertiría a día de hoy en uno de los grandes motores en materia de pequeñas y medianas empresas de su continente.

El país de Maradona, Evita, y tantos otros tiene una gran tradición respecto a las Pymes, con un dato histórico llamativo. En el año 1974, este tipo de empresa, ocupaba el 50,8% del personal activo, y más de un 25 % de la producción nacional eran generados por las Pymes.

pymes argentina

Datos más abrumadores, que reflejan la importancia de estas pequeñas empresas en Argentina, son los que nos dicen que entre los años 2003 y 2004, el 92% de los puestos de trabajos creados y ofertados, vienen por parte de las Pymes, y tan solo el 8 % restante de las grandes firmas. Recordemos que estos fueron los años críticos de este país, donde comenzaba a levantarse muy lentamente. Y como podemos observar con los datos en la mano, las pequeñas y medianas empresas fueron las encargadas de llevar la reconstrucción adelante.

El presente nos sigue mostrando el mismo panorama que hace 10 años atrás, o quizás deberíamos decir mejor. El 15 % de las ventas nacionales argentinas fuera de sus fronteras son generadas por las Pymes. Un porcentaje tres veces superior al resto de países de América, que generan el 5 % de sus exportaciones. Según el Ministerio de Industria de la Nación, desde 2003 a la fecha, han surgido 2000 nuevas pequeñas y medianas empresas en Argentina.

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