Diferencias a la hora de invertir en fondos de inversión o ETF bancarios

Foto Articulo 18

 

Las familias se convirtieron en el 2012 en el segundo máximo inversor en Bolsa. Estos pequeños y medianos ahorradores buscan los mejores productos bancarios para incrementar así su patrimonio en tiempos de crisis. La pregunta en este sentido está en la calle: ¿se ahorra más con fondos de inversión o ETF bancarios?

A pesar de que ambos tienen características muy similares, hay una serie de diferencias a tener en cuenta, especialmente en lo que respecta a la tributación. Precisamente las noticias de los últimos meses van enfocadas en este apartado.

Si nuestra disyuntiva precisamente fuera esta, elegir entre fondos de inversión o ETF bancarios, deberíamos de tener en cuenta el tipo de tributación (el mismo en ambos casos), el traslado entre estos productos (los ETF sí tributan por sus cambios, ya que funcionan como las acciones), las retenciones a cuenta y los dividendos que se generan en los dos productos.

Si nos fijamos por ejemplo en las retenciones a cuenta sale mucho más rentable invertir el capital en ETF, ya que nos ahorramos esta retención sobre los beneficios. En los fondos de inversión, en cambio, las retenciones sí se aplican sobre los beneficios generados (un 21% concretamente)

Tanto en internet como en las diferentes redes sociales, los broker de CFDs y otros analistas hacen precisamente hincapié estos primeros meses del 2013 en esta ambivalencia de los fondos de inversión y los ETF bancarios. Enfatizan muy mucho en la diferencia sustancial que se deriva de sus comisiones.

En este sentido, las de los fondos de inversión son mayores en número, pero no se aplican en todos sus productos. Los ETF, en cambio, aplican unas comisiones más directas, como si se tratase de una venta de acciones.

El hecho de que las familias se hayan convertido en el último año en uno de los principales inversores bursátiles ha disparado las expectativas en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *