Cuando se quiere poner en marcha un emprendimiento uno de los elementos que se deben realizar es el plan de negocio. Este plan nos ayuda a considerar los elementos pre inversión y si deseas realzarlo de manera correcta aquí podrás encontrar las claves que te ayudarán a hacerlo.
Aspectos a considerar en el plan de negocio
Para iniciar con esta etapa inicial de un emprendimiento es necesario considerar varios aspectos clave. Para que puedas conocerlas aquí te hablaremos de ellas:
- Para comenzar se debe identificar claramente la finalidad o visión del negocio. Esto debe hacerse a mediano y largo plazo considerando lo que se desea conseguir y hacer. Para este punto debes determinar bien lo que vas a ofrecer, sea un producto o servicio. Así mismo debes identificar tu nicho de mercado y conocerlo y determinar la viabilidad de la comercialización.
- Para elaborar tu plan de negocio es clave que hagas un estudio del mercado en el cual vas a emprender. Para ello debes reconocer a tus competidores, también a los proveedores y que tan factible es acercarse a ellos. Es necesario también estudiar a tus posibles compradores y debes hacer una identificación de los productos similares a los tuyos.
- Realizar un estudio de tipo técnico es esencial para identificar los procesos, tamaño y organización que integrarás a tu negocio. Debes considerar la producción, capacidad, permisos, licencias, disponibilidad de material, mano de obra, etc.
- El estudio financiero requiere de la realización de un presupuesto y estimativos de productividad. Es esencial para garantizar la existencia de tu negocio.
- Finalmente no olvides realizar tu plan de contingencia ante eventualidades que puedan surgirte y que te ayude a actuar de manera correcta e inmediata.
One comment