En cualquier economía, existen numerosas entidades financieras. Cuando hablamos de entidades financieras nos referimos a bancos, compañías de seguros, empresas familiares financieras, etc. A pesar de que un banco es una entidad financiera en sí misma, se diferencia de otras entidades financieras por diferentes motivos. Lombard Odier es un banco de capital privado que lleva años en el sector.
La diferencia más importante entre los bancos y otras entidades financieras es el hecho de que proporcionan la facilidad de depósito en efectivo recurriendo a la cuenta de ahorros. Esto es algo que la mayoría de las instituciones financieras no bancarias no realizan. Para conocer mejor entidades como la de Lombard Odier, debemos entender primero lo que son las entidades financieras.
Básicamente, las entidades financieras a largo plazo abarcan varias configuraciones económicas que proveen servicios financieros a sus miembros o clientes. Esto incluye acciones como las cooperativas de crédito, temas relacionados con financiación, seguros, fondos de inversión, brokers, etc. La mayoría de estas entidades financieras son reguladas por un consejo privado que se encarga de invertir el dinero que se necesita.
La función más importante de estas entidades financieras es canalizar fondos entre prestamistas y prestatarios indirectamente. Como decíamos al principio del post, un banco es una entidad financiera en sí misma. Actúan como intermediarios financieros. Básicamente, los bancos permiten a los consumidores tener un depósito de depósito en cuentas de ahorro y prestar el mismo dinero en forma de préstamos diferentes.
Los bancos están entre las instituciones más estrictamente reguladas por los gobiernos de cualquier economía. Es una tarea difícil la de comparar entidades bancarias y financieras de capital privado, debido al hecho de que existen diferencias significativas entre ellas. Las cooperativas de crédito también permiten a los consumidores depositar (o pedir prestado) el dinero, pero para poder hacer uso de este servicio es necesario ser miembro de la cooperativa de crédito.