
La franquicia y sus ventajas
Una franquicia es la reproducción de un éxito comercial en el que existe un acuerdo entre dos partes, en las que cada una aporta y recibe un conjunto de elementos para que el beneficio sea mutuo y que se recogen en un contrato.
El franquiciador aporta la experiencia de un negocio desarrollado, probado y experimentado con éxito donde, a cambio de una serie de contraprestaciones económicas, cede la explotación de su marca y de su negocio al franquiciado, transmitiéndole su experiencia y facilitándole formación y asistencia continuada.
¿Qué sectores son los más adecuados para que triunfen las franquicias? El hecho de que haya sectores de actividad denominadas de moda o en crecimiento casi siempre es el resultado de un reducido número de empresas que operan con éxito en el mismo y múltiples operadores que tratan de continuar su estela. Siempre son las empresas, no los sectores y por ello hay que valorar nuestra capacidad en relación con los mismos.
Estas son las ventajas para un franquiciado:
- Ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados.
- Reducción de riesgos.
- Obtención de experiencia y know how.
- Formación inicial y asistencia continuada.
- Zona de exclusividad.
- Marketing y publicidad.
- I+D del franquiciador.
- Economías de escala.
- Cobertura asistencial.
- Reconocimiento de marca.
Desventajas para un franquiciado:
- Pago de derechos de entrada y royalties.
- No es propietario de la marca.
- Las principales decisiones las toma el franquiciador.
- Normas y directrices impuestas.
- Margen de actuación limitado.
- Vinculación al éxito del franquiciador y de los demás franquiciados.
- Limitación para la venta o traspaso del negocio.
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