La financiación sigue siendo el principal escollo que deben atravesar las pequeñas y medianas empresas para poder formarse y tener un desempeño acorde al mercado para poder competir con el resto de las compañías.
Según un estudio realizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, dio como resultado que el 85,5% de las industrias que se han dirigido hacía organismos financieros durante el segundo trimestre de 2009 han tenido problemas para obtener créditos.
Al analizar los datos que arrojó este trabajo, se pone en clara evidencia que la situación está empeorando aún más ya que en el 2009 el porcentaje de fábricas que tenían inconvenientes para obtener un crédito era del 80%. Vale destacar que en muchos casos, la supervivencia de las empresas depende directamente del dinero que pueda llegar a conseguir por medio de bancos.
Además, creció el interés impuesto en cada crédito y eso repercute notoriamente ya que los clientes tienen mucha seguridad de asumir esa responsabilidad. Esa es la primera traba que reciben las pymes. Pero no es la única ya que también hay que tener en cuenta la existencia de avales y garantías que se deben presentar, que suele ser una piedra más en el camino para el rubro empresarial.