Hoy parece obvio que todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben estar en internet, por la sencilla razón de que todos los clientes están en línea y hablan de ellos en Internet. Frente a este escenario, hay dos situaciones posibles: que el dueño de una empresa no quiere saber lo que se dice acerca de sus actividades o que el dueño no quiere simplemente escuchar lo que dicen acerca de la empresa, pero también quiere mantener conversaciones generadas en torno a a la misma.
Podemos decir, entonces, que hay tres razones principales por las que las PYMES deben estar en Internet:
- Para crear una imagen (marca). Es esencial tener una identidad clara y ser diferente, para informar a los clientes de lo que haces.De acuerdo con la Oficina Española de Patentes y Marcas, la marca se define como «una señal que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios de los bienes o servicios de la competencia».
- Para crear nuevos canales de contacto. PYMES que tienen presencia en Internet permiten a sus clientes a utilizar el medio de contactos, lo que aumenta el nivel de lealtad de manera más eficiente. Para ello, tiene que activar todos los posibles canales de comunicación (correo electrónico, formularios en línea, teléfono, redes sociales, etc.).
- Para acercarse a nuevos clientes potenciales. Como consecuencia del punto anterior, una PYME debe estar en la Internet, ya que es el lugar donde hay clientes potenciales. Hoy debemos recordar que las empresas no buscan los clientes, pero el proceso se invierte y ahora son los clientes los que buscan y encuentran las empresas a través de internet.
Con estos objetivos, hay muchas maneras de tener una presencia en Internet. Por supuesto, el centro de la estrategia en línea debe ser la «web» y alrededor de ella hay que construir su clasificación orgánica. La página web o portal corporativo, la red social, el marketing de contenido, Google Adwords, marketing por correo electrónico (newsletter) y campañas específicas en las redes sociales son algunas de las muchas opciones que tienen las PYMES para tener una presencia en Internet interactivo, sobresaliente y, sobre todo, útil.