Las Pymes del sector inmobiliario y la actual crisis financiera

A pesar de que el volumen de compra-venta de viviendas ha descendido en España drásticamente en los últimos dos años, lo cierto es que, según el último Boletín económico del Banco de España, las pequeñas y medianas empresas con actividad en el sector inmobiliario han acusado menores pérdidas que sus más directas competidoras, las grandes compañías de su misma rama y actividad.

El Banco de España ha argumentado que este resultado es el fruto de las cuantiosas dotaciones, por parte de las grandes empresas, expresadas en sus balances contables para reflejar la reducción del valor de sus activos. Es muy probable, además, que el hecho de que las pymes mantengan una economía más “saludable” se deba a la escasa, o nula, dependencia de financiación externa, algo de lo que no pueden prescindir las grandes compañías, lo que ha seguido manteniendo su deuda a pesar de la disminución de beneficios, mientras que las pequeñas empresas han adoptado un mecanismo de gestión de recursos mucho más eficaz, lo que les ha mantenido lejos del crédito y, por tanto, de los compromisos de pago derivados de éste.

Por otro lado, la evolución de las pymes ha sido estable, aún no contar con demasiadas facilidades a la hora de solicitar créditos para empresas. Este, es un hecho significativo en el actual panorama económico. Partiendo, en el 2006, con una peor rentabilidad que las grandes empresas, lo cierto es que esta se ha mantenido invariable, decreciendo de forma relevante en el caso de las empresas con, en principio, mayor consistencia.

Más allá de las cifras de rentabilidad de las pymes inmobiliarias, no es menos cierto que el sector de la construcción y, por consiguiente, la venta de inmuebles, es al que más ha afectado la crisis económica, llegando a ver reducidos sus beneficios en un 50%, para el tramo inmobiliario, y un 15% para el de la construcción, desde el pasado año 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *